Diez formas de autenticación biométrica

En los últimos veinte años se han producido avances impresionantes en el sector informático/tecnológico/electrónico y sin embargo una función que ha sobrevivido sin cambios son las contraseñas como método de autenticación. Veamos diez formas de autenticación biométrica para el futuro que están siendo desarrollados, algunos sorprendentes, otros de ciencia ficción utilizando olores, las venas, la nariz y hasta el trasero.

Contraseñas; un método altamente inseguro e intrínsecamente difícil para los humanos ya que hay que crear, recordar y administrar contraseñas largas y complejas. Además seguimos incumpliendo reglas básicas para crear una contraseña robusta, usando palabras típicas o números comunes, no combinando mayúsculas y minúsculas, o números con letras, no agregando caracteres especiales y para rematar: utilizando la misma contraseña para todos los sitios.

Es por ello que grandes empresas como IBM piensan que las contraseñas como método de autenticación estándar deben desaparecer a medio plazo, sustituidas por identificación biométrica. Una gran cantidad de equipos se sobremesa y portátiles cuentan con identificación por huellas digitales; ya hay terminales móviles que arrancan con un escaneo de la cara del usuario y tecnologías como el Dragon de Nuance o el Siri de Apple deben abrir nuevos caminos en autenticación por voz.

Claro que, estos métodos ‘estándar’ no son los únicos que se han presentado y probado y como muestra te presentamos diez formas de autenticación biométrica para el futuro, algunos sorprendentes, otros atrevidos, y otros directamente de ciencia ficción.

Contenido completo en fuente original Muy Seguridad –